Sep
24
lun
Máster en Salud Pública 2018-2019
Sep 24 2018 – Sep 20 2019 todo el día

Horario: MAÑANA Y TARDE. Número de plazas: 40. Dirigido a: Profesionales, licenciados/as o diplomados/as, que deseen obtener una formación y capacitación para el desempeño de las funciones de la Salud Pública en cualquiera de sus ámbitos: Ciencias de la salud (medicina, enfermería, biología, farmacia, veterinaria, psicología,…), Ciencias medioambientales, Ciencias de la información y comunicación, Matemática y estadística, Economía, sociología y derecho.

Objetivo general: El objetivo general del máster es proporcionar al alumnado los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que se precisan para ejercer con aptitud la práctica profesional de la salud pública en sus áreas principales de conocimiento. 

Objetivos específicos: 

  • Identificar las necesidades de salud de la población. 
  • Vigilar los determinantes de salud y las enfermedades conocidas y de nueva aparición. 
  • Intervenir en situaciones de alerta y emergencia de salud pública. 
  • Diseñar políticas y planes de salud pública y evaluar su impacto en la salud de la población. Promover la estrategia de salud en todas las políticas. 
  • Elaborar programas de intervención, guías y protocolos de prevención de enfermedades y promoción de la salud. 
  • Proteger la salud de la población de los riesgos alimentarios, laborales y medioambientales mediante acciones de identificación, evaluación, comunicación y control de los mismos. 
  • Diseñar estudios de investigación epidemiológica y de salud pública para la generación de conocimiento sobre determinantes de salud e intervenciones preventivas y de promoción/protección de la salud. 
  • Coordinar equipos de trabajo inter disciplinares y multisectoriales para mantener, proteger y promover la salud de la población. 
  • Promover la participación ciudadana en el proceso de definición y justificación de políticas y programas de salud pública. 
  • Contribuir a la toma de decisiones en salud pública mediante la integración de pruebas científicas sobre la efectividad de las intervenciones, la información de costes y recursos disponibles y el análisis de los valores dominantes en la sociedad.
Oct
1
lun
Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas
Oct 1 2018 – Jul 31 2019 todo el día

El Máster pretende capacitar al estudiante profesionalmente para desempeñar una actuación especializada en prevención, asistencia e investigación en el ámbito de las drogodependencias de los diferentes contextos sociales.

Director del Máster: Dr. Ángel M. Turbi Pinazo.

Plazas: 30. Duración: Un curso académico de octubre a julio. Horario: Las sesiones docentes serán los lunes, martes y miércoles, de 15:30 a 20:30h. Incluye periodo de prácticas en centros especializados. Modalidad: Presencial. Créditos ECTS: 60. Dirigido a: Graduados/as, diplomados y/o licenciados del ámbito socioeducativo o sociosanitarios; especialmente a titulados en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Medicina, Magisterio y Antropología.

Objetivos

El objetivo prioritario del Máster es que el alumno adquiera una formación teórico/práctica especializada, en contacto permanente con la cambiante realidad existente en el campo de las adicciones, que le permita complementar su formación inicial para aumentar sus posibilidades profesionales, tanto en materia de rehabilitación y tratamiento como en prevención sobre todo en los contextos educativos.

Oct
26
vie
Máster en Drogodependencias. Universitat de Barcelona (Modalidad Presencial)
Oct 26 2018 – Oct 9 2020 todo el día

El Máster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona se ha ofrecido desde el curso 1986-87 y ha sido el primero de Europa en su género. Siempre se ha caracterizado por una amplia participación de profesores expertos en la materia procedentes de la práctica profesional asistencial y preventiva, complementada con la visión analítica de diferentes profesores universitarios. También ha destacado por la amplitud y variedad de las prácticas ofrecidas en una red de centros seleccionados, bajo la supervisión de tutores cualificados.

Destinatarios: Licenciados, diplomados o graduados universitarios en ciencias de la salud y de la intervención social. Excepcionalmente podrán ser admitidos alumnos en el último año de carrera o bien alumnos sin grado universitario, en este caso previa valoración y en número limitado. Horario: Viernes de 9:30h a 14:00h y de 15:30h a 20:00h. Las prácticas se realizan algunos sábados y otros días entre semana, ofreciendo diversas opciones para facilitar la asistencia a los participantes que trabajan

Objetivos

  • Calificar a los alumnos para el ejercicio de su función profesional especializada relacionada con las drogodependencias, en las áreas de diagnóstico, tratamiento, planificación y ejecución de programas de prevención y de reducción de daños.
  • Proporcionar una formación suficientemente amplia y pluridisciplinar sobre el consumo y la dependencia de drogas, complementando una formación básica homogénea para todos los participantes y profundizando posteriormente en áreas concretas, en función de la profesión y de las motivaciones de cada alumno.
Dic
1
sáb
I Curso online Alcohol y Medicina Interna: lo esencial
Dic 1 2018 – Abr 30 2019 todo el día

Área de formación SEMI

Dirigido a todos aquellos médicos que atienden a pacientes con trastornos orgánicos relacionados por el consumo de alcohol. La patología relacionada con esta sustancia es muy variada, por lo que este curso puede ser de gran interés no sólo para especialistas en Medicina Interna, sino también para especialidades como Psiquiatría, Medicina de Familia, Aparato Digestivo o Neurología, entre otras.

En este curso se desglosarán los principales conceptos y puntos clave en el ámbito de los trastornos relacionados con el alcohol con el objetivo de permitir un diagnóstico más preciso de los mismos y mejorar el manejo terapéutico.

Objetivo general: Conocer los principales aspectos diagnósticos y terapéuticos de los trastornos relacionados con el alcohol para mejorar el manejo de los mismos en pacientes atendidos en Medicina Interna.

Objetivos específicos

  • Conocer la epidemiología del alcoholismo así como las herramientas para la detección del consumo excesivo de alcohol.
  • Profundizar en los conceptos diagnóstico – terapéuticos necesarios para el manejo adecuado de pacientes con patología relacionada con el consumo de alcohol en los diferentes órganos y sistemas.
  • Revisar el manejo del síndrome de abstinencia alcohólica.
  • Conocer los principios fundamentales del tratamiento del trastorno por uso de alcohol.
Ene
17
jue
Diploma de Especialización: Intoxicaciones Agudas por Drogas de Abuso (I Edición)
Ene 17 – Jun 8 todo el día

Se trata de un Título de Experto propio de la Universidad de Sevilla de 30 créditos ECTS, impulsado por el Departamento de Enfermería en colaboración con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Este Diploma intenta capacitar a los profesionales del área sociosanitaria en el abordaje integral de las intoxicaciones agudas por drogas de abuso.

El equipo de profesores de este diploma se configura por un grupo de expertos de distintas universidades e instituciones españolas, destacando la participación del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

¡¡ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN DEL 1 DE JUNIO AL 20 DE DICIEMBRE DE 2018!!

Objetivos

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para el abordaje de las Intoxicaciones Agudas por Drogas.
  • Conocer las bases biológicas, psicológicas y sociales del consumo, intoxicación y dependencia de las drogas de abuso.
  • Conocer los principios éticos y legales en la atención sanitaria a un paciente con intoxicación aguda por consumo de sustancias psicoactivas.
  • Conocer los principios básicos de la toxicodinámica y toxicocinética de los distintos tipos de sustancias psicoactivas
  • Gestionar situaciones de urgencia en personas con intoxicación aguda por droga.
  • Desarrollar estrategias preventivas y de control del riesgo relacionadas con las intoxicaciones agudas por drogas.
Ene
24
jue
Taller de formación online: Adicción al juego. La prevención, su diagnóstico y el tratamiento
Ene 24 – Feb 27 todo el día

Taller de formación online: Adicción al juego. La prevención, su diagnóstico y el tratamiento

Financiado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, AESED (Asociación Española de Estudio en Drogodependencias)

Dirigido a: Profesionales del ámbito de la prevención y la atención de las adicciones, personal sanitario, profesores, educadores, monitores, padres de familia, estudiantes… Duración: 60 horas. Objetivo: Aprender a reconocer y actuar ante los problemas de la adicción al Juego.

Feb
4
lun
3ª Edición del Curso online: Prevención con ‘P’ de Personas
Feb 4 – Mar 10 todo el día

3ª Edición del Curso online: Prevención con 'P' de Personas

Financiado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Dirigido a:  Profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesado en contribuir a la prevención del abuso de drogas. Equipos socioeducativos que, en su trabajo cotidiano con chicas y chicos, se topan con las drogas y tienen dudas sobre cómo actuar. Equipos técnicos de prevención que desean reflexionar en torno a la prevención basada en la evidencia.

El curso incluye 5 Unidades Didácticas (UD). Cada UD requiere una dedicación de 5 horas a lo largo de 1 semana, haciendo un total de 25 horas. 

El número máximo de participantes será de 40.

Proyecto Género: Visión Integral de la Intervención en Adicciones
Feb 4 – Abr 8 todo el día

Proyecto Género: Visión Integral de la Intervención en Adicciones

Tipo de Acreditación: Diploma de la Asociación Proyecto Hombre. Modalidad: Formación online. Horas Lectivas: 100 horas. Dirigido: Profesionales del ámbito de la intervención en adicciones con personas adultas. Se recomienda su realización a cualquier profesional que trabaje en el ámbito de la educación y la intervención social con menores, jóvenes y/o familias.

Financiado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Objetivos: Con el fin de ampliar el marco de análisis y mejorar las competencias profesionales en materia de intervención en adicciones con perspectiva de género, este curso abordará los conceptos esenciales de las teorías del género que son de utilidad en el ámbito de las adicciones. Así, el curso contribuirá al desarrollo de herramientas específicas y a la mejora de las habilidades necesarias para no reproducir la desigualdad de género en el desarrollo de las competencias profesionales.

Feb
19
mar
IV Jornada de Juego Responsable en el Principado de Asturias
Feb 19 a las 09:30 – 14:45

IV Jornadas Juego Responsable en el Principado de Asturias

Desde el Programa para la Prevención de la Ludopatía de Asturias se organizala IV Jornada de Juego Responsable del Principado de Asturias. Se contará con la participación y la asistencia de diversos representantes de las empresas de juego, de Administraciones Públicas así como de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas.

Programa (pdf):

  • 9:30 h: Recepción asistentes.
  • 10:00 h: Inauguración de las IV Jornadas de Juego Responsable del Principado de Asturias.
  • 10:15 h: Evaluación de medidas desarrolladas por el Principado de Asturias en el marco del Programa de la Prevención de la Ludopatía.
  • 10:30 h: Políticas de Juego Responsable en el Sector presencial.
  • 11:45 h: Pausa-café.
  • 12:15 h: Políticas de Juego Responsable en otras modalidades de juego.
  • 13:15 h: Estudios y propuesta sobre el Juego y Prevención de Juego problemático.
  • 14:15 h: Conclusiones.
  • 14:30 h: Clausura.
  • 14:45 h: Almuerzo

Inscripción hasta completar aforo.

Mar
4
lun
Educadrogas-Gobierno de Castilla-La Mancha
Mar 4 – Jun 21 todo el día

Educadrogas-Gobierno de Castilla-La Mancha

Duración: 100 horas lectivas. Destinatarios: Docentes que desarrollan su labor en centros educativos públicos y privados de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha, así como docentes que no estando en el servicio activo acrediten la titulación necesaria para el acceso a la función docente y residen en Castilla-La Mancha.

Educadrogas se estructura en un conjunto de módulos formativos independientes, pero complementarios entre sí para alcanzar una visión completa de las posibilidades de actuación en materia de prevención escolar desde la propia comunidad educativa.