Un total de 64 autoescuelas navarras se han sumado a la campaña «La carretera te pide sin», una iniciativa que, a lo largo del mes de julio, pretende concienciar a los jóvenes navarros de la incompatibilidad de mezclar la bebida y la conducción, para lo que aconsejan tomar cerveza sin alcohol. La campaña ha sido promovida por Cerveceros de España y la Confederación Nacional de Autoescuelas, con el apoyo del Real Automóvil Club de España (RACE) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

«La carretera te pide sin» consistirá en acercar este mensaje a los jóvenes de la Comunidad Foral a través de la distribución en 64 autoescuelas de 1.280 llaveros, 64 carteles y 3.200 postales que trasladen a los jóvenes mensajes de responsabilidad que contribuyan a evitar que ingieran alcohol cuando tengan pensado conducir, además de recordarles los límites de alcoholemia permitidos por la ley.

Entre los consejos que los jóvenes navarros podrán encontrar en el material gráfico, se encuentran los de «Si tienes la obligación de conducir, mejor toma cerveza sin alcohol» o «Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público».

Según afirmó en nota de prensa el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, por sus centros de aprendizaje «pasan muchos alumnos, en su mayor parte jóvenes, a los que no sólo hay que formar sobre cómo conducir, sino también en la forma en la que se ha de llevar a cabo esa conducción».

Según el estudio de la Universidad de Carlos III, la cerveza es la bebida con un menor grado de responsabilidad en el exceso de consumo de alcohol de los jóvenes durante las noches de los fines de semana y en relación con la conducción. Para Cerveceros de España, la educación es, sin duda, una de las fórmulas más efectivas para contribuir a una conducción responsable.