El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz ha hecho público un informe técnico en el que advierte sobre la falsa seguridad del éxtasis vegetal. En este informe, este órgano recuerda que el consumo de drogas con fines lúdicos se ha ido constituyendo cada vez más como una parte de la cultura occidental durante los últimos 40 años.
Advierte asimismo de que la mayoría de las drogas recreativas son productos naturales como el tabaco o la marihuana y contienen una mezcla de compuestos psicoactivos en concentraciones relativamente bajas.
Durante los años 90, continúa el informe, han resurgido las drogas sintéticas, asociadas a la cultura de las discotecas y los bares de copas. Estas drogas se caracterizan por ser más baratas y tener un
consumo más fácil que las drogas clásicas, además de un visión más moderna y de falsa seguridad.
En la última década se está observando una tendencia por parte del hombre de volver a la naturaleza. Cada día que pasa es mayor el interés por las terapias alternativas como la Fitoterapia. Este interés se ha trasladado también al mundo de la drogadicción.
Actualmente existe una tendencia a consumir drogas «naturales», como la marihuana, frente a las drogas químicas como la cocaína o la heroína debido a la creencia en unos efectos más limpios y menores efectos adversos por parte de las primeras.
Durante los cinco últimos años, se han ido produciendo en el mercado americano y posteriormente en el europeo, unos productos a base de plantas medicinales comercializados con fines lúdicos. Dichos
productos aseguran unos efectos alucinógenos, eurofizantes y afrodisiacos, sin la aparición de reacciones adversas.
Aunque se insiste en la legalidad de estas sustancias, no se sabe si las empresas fabricantes están registradas en España, si tienen autorización para comercializar plantas medicinales, ni siquiera dónde están radicadas o quiénes son sus representantes legales.
Tampoco se sabe a ciencia cierta su composición exacta, ya que se han
encontrado en ellos multitud de sustancias químicas no definidas en su composición.