El Gobierno tiene previsto gastar este año 628.972 euros para reducir el consumo de drogas entre los miembros de las Fuerzas Armadas, sensibilizar sobre sus riesgos y fomentar estilos de vida saludables entre los militares, según unas respuestas escritas del Ejecutivo al diputado socialista Rafael Velasco.

En concreto, el gasto correspondiente a medidas destinadas a reducir el consumo de drogas, potenciar actividades de ocio y tiempo libre a la vez que se fomentan estilos de vida saludables como alternativas a las drogas asciende a 592.118,51 euros y se encuentra incluido dentro del presupuesto general de drogas. En 2001, el gasto efectuado fue de cerca de 468.528 euros.

En cuanto a las acciones que se realizan para sensibilizar e informar a los jóvenes que se incorporan a las Fuerzas Armadas sobre los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, el gasto para 2002 asciende a 36.854 euros, casi 6.800 euros más que en 2001.

El Gobierno explica que todas estas medidas se enmarcan dentro de las acciones contempladas en el Plan General de Prevención de Drogas en las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Tierra ha desarrollado, entre otras acciones, varios cursos, diversas visitas culturales, una carrera cívico-militar contra la droga, un concurso de belenes y un torneo de ajedrez entre las distintas unidades. La Armada, por su parte, ha creado una Comisión de Prevención de Drogas en las distintas Zonas Marítimas.