Yonqui
Las experiencias personales de Burroughs y su íntima relación con las inquietantes figuras que pueblan el mundo de la droga.
Edita: Anagrama
ISBN: 9788433966421
Páginas: 224
Año: 2000
Descripción
Descripción
William Burroughs publicó Yonqui, en 1953, gracias a los buenos oficios de Allen Ginsberg, que se pasó con el manuscrito bajo el brazo por diversas editoriales hasta dar con Carl Solomon, un editor más valiente- y más desesperado- que otros,y que años después confesó que era tal el terror que le daba trabajar con semejante material que estuvo a punto de sufrir un colapso. Y así fue como apareció uno de los libros míticos de la literatura americana de nuestro siglo,pero también uno de los más prohibidos y subterráneos, en una editorial marginal, bajo el pseudónimo de William Lee.
«He aprendido la ecuación de la droga. La droga no es un medio para incrementar el disfrute de la vida, no es un estimulante. Es un modo de vivir.» afirma el autor de Yonqui (1953).
Las experiencias personales de Burroughs y su íntima relación con las inquietantes figuras que pueblan el mundo de la droga han permitido al célebre autor de Almuerzo desnudo la fiel recreación de la vida de un drogadicto y su total dependencia del vicio. El interés del tema y la maestría formal se unen en este relato para hacer de Yonqui una novela dura y violenta, pero al mismo tiempo absolutamente sincera, uno de los clásicos de la literatura underground.