El consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes ha sido otra de las variables estudiadas a través del programa Forma Joven. De los 540 jóvenes entrevistados en los cuatro institutos de la comarca, el 80% reconoce haber tomado alcohol antes de los 14 años, siendo también elevado el porcentaje de aquellos que lo siguen tomando de forma habitual, predominando el consumo de destilados sobre el de fermentados.

Los responsables del programa señalan como causas de este temprano inicio en el consumo la extendida moda del botellón , así como la incitación de amigos.

Respecto al consumo de tabaco, el 30% del colectivo encuestado afirma que fuma, siendo la edad media de comienzo los 12,11 años. En las consultas semanales ofrecidas por el programa en los centros de estudios se ha notado una significativa preocupación de los jóvenes por dejar este hábito, por lo que se les ha ofrecido estrategias colectivas, ya que a los jóvenes les resultan más atractivos los métodos donde se implica al grupo de amistades.

En relación al consumo de drogas ilegales es significativo que en uno de los centros se haya detectado que el 19,6% de los encuestados haya tomado algún derivado del cannabis, siendo también temprana la edad de inicio, frente a otro de los centros donde el porcentaje es de 2,6. La toma de drogas de diseño es, sin embargo, aún residual entre los adolescentes de la comarca, cifrada en un 3%.