España es el país de la Unión Europea con más jóvenes fumadoras, ya que el 40% de las mujeres de entre 15 y 25 años afirman ser consumidoras habituales de tabaco. Además, estas pautas de consumo tienden a incrementarse entre dicho sector de la población, según advirtió la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Las últimas investigaciones indican que en 20 años se ha triplicado el porcentaje de fumadoras en España.

El Dr. Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, experto en tabaquismo de la SEPAR, alertó que «si esta situación no cambia, el cáncer de pulmón podría llegar a convertirse en la primera causa de muerte entre las españolas».

Además, señaló que este tipo de tumores tiende a manifestarse tras 20-25 años de consumo o exposición reiterada al humo del tabaco, por lo que el especialista opina que las jóvenes españolas «aún están a tiempo de reconsiderar su actitud y adoptar hábitos de vida más saludables».

Según el Dr. Álvarez Gutiérrez, «habría que prohibir absolutamente la venta del tabaco a menores y la publicidad, que hoy está dirigida fundamentalmente a los jóvenes, así como fomentar las campañas de educación en las escuelas».

Por otra parte, el especialista recordó que hay estudios que apuntan que la adicción a la nicotina durante la gestación «puede estar relacionada con la cantidad cada vez mayor de niños con problemas de aprendizaje, de déficit de atención, hiperactividad u otros problemas de comportamiento».