Redacción-
En un artículo publicado en The Chronicle Herald dan voz al proyecto de reducción de daños Ally of Cape Breton (ACCB). En el artículo muestran su preocupación por la detección, la semana pasada, de un número considerable de muestras de cocaína adulteradas, entre otras cosas, con Fentanilo.
El fentanilo es un opioide extremadamente fuerte y adictivo, que puede resultar fatal combinado con otras substancias. Como señalan desde ACCB es un adulterante que busca aumentar la dependencia a la cocaína.
Aunque la adulteración es bastante baja, parece que el fenómeno se está consolidando, advierten «una buena parte del suministro de cocaína en el norte de Sydney contiene fentanilo»
Aprobechan el artículo para dar algunos consejos de reducción de daños:
El fentanilo, combinado con otras sustancias, puede causar una sobredosis que puede resultar en la parada del sistema respiratorio. La naloxona puede revertir el efecto y salvar la vida a alguien.
Los kits de naloxona son gratuitos en Nueva Escocia y están disponibles en todas las farmacias o en el Ally Center, donde también se hacen formaciones sin costo alguno. Para las personas que consumen drogas, Ally Center sugiere:
- No lo use solo
- Empiece con una pequeña cantidad
- Analize antes de usar si es posible
- Lleve un kit de naloxona
- Llame al 911 si ve una sobredosis
La Ley de Sobredosis del Buen Samaritano está vigente en Canadá y protege a las personas de cargos penales relacionados con el uso de drogas o algunas infracciones de las órdenes de liberación cuando informan una sobredosis al 911.
Las tiras de prueba de fentanilo están disponibles de forma gratuita en el Ally Centre en Sydney y son fáciles de usar. No se hacen preguntas cuando alguien las solicita, al igual que sus kits de suministro de agujas seguras.
Leer el artículo original en thechronicleherald.ca