Redacción-
Victoria en la Isla de Vancouver de Canadá, ya dispone, desde este lunes, de un local donde se analizan drogas gratuitamente. El proyecto es un enfoque innovador de reducción de daños a manos de Vancouver Island Drug Checking project.
En el local se recogen las muestras todos los días de la semana, se analizan y se entregan los resultados en cuestión de minutos. El proyecto utiliza múltiples instrumentos de análisis para determinar los principios activos, los adulterantes o cualquier medicamento inesperado. Además también están equipados con tiras simples para detectar fentanilo y benzodiazepinas rápidamente.
«Podemos detectar el fentanilo e informar sobre algunos de los ingredientes que podrían estar más relacionados con la sobredosis, pero también se trata de crear un área respetuosa y no estigmatizante», Explicó Bruce Wallace, uno de los responsables del proyecto.
Como comentan en el artículo, la información obtenida del análisis es muy valiosa para los consumidores de drogas ilegales. Por ello el proyecto también publica informes mensuales de los resultados en su portal web.
El objetivo es expandir el programa para que este centro recoja muestras de toda la isla de Vancouver, la tecnología es costosa, por lo tanto se plantean poder recoger muestras desde otros proyectos de reducción de daños repartidos por el territorio y enviarlas analizar en Victoria.
«Si la verificación de drogas va a tener un impacto significativo, tiene que estar operando a una escala realmente impactante […] no solo en un sitio en Victoria» recuerda Wallace.
El artículo concluye con la siguiente reflexión: «El desafío es cómo hacer esto mientras también criminalizamos las drogas y las personas que consumen drogas y las personas que llevan drogas. Porque esto requiere que la gente acceda a nosotros».
Leer el artículo original en Cbc.ca