Investigadores del Departamento de Medicina y Salud Materna, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de Santiago, han dado a conocer un nuevo tipo de lesiones en hijos nacidos de madres que bebían excesivamente, durante el embarazo. Se trata de lesiones de los nervios de los brazos y de las piernas.

El estudio efectuado, que publica «Journal of Pediatrics», es el primero que descubre que, aparte de los daños cerebrales y de la espina dorsal, se producen otros fuera del sistema nervioso central en estos niños.

Los investigadores examinaron a 17 niños nacidos a término, cuyas madres estuvieron bebiendo durante su embarazo y los compararon a otros 13, de madres no bebedoras. Definieron el término de «bebedoras excesivas», cuando consumían diariamente más de tres copas de vino o vasos de cerveza.

Los hijos de madres bebedoras durante el embarazo, examinados con un mes de edad, mostraron significativos problemas de conducción nerviosa. Estas lesiones nerviosas persistían después de un año. Según los investigadores, el alcohol podía haber causado un deterioro permanente sobre el desarrollo de sus nervios.

Journal of Pediatrics 2002;144:338-343