Un centenar de países, con una población conjunta de 4.500 millones de personas, firmaron hoy un convenio dirigido a combatir el consumo del tabaco, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy esta institución en un comunicado. El acuerdo ha sido ratificado por la Unión Europea, aunque previsiblemente cada uno de los países miembros firmarán por separado este convenio.

El principal objetivo del convenio alcanzado esta semana tras la firma de Ecuador y República del Congo, en el marco de
una convención organizada por la OMS es reducir las actuales tasas de consumo de esta sustancia que, se calcula, causa 4.500 millones de muertes al año, con un coste sanitario de 200.000 millones de dólares.

El convenio insta a las partes firmantes a restringir la publicidad de los productos del tabaco y la promoción de eventos con marcas de tabaqueras, así como impulsar un nuevo etiquetado y lugares «libres» del consumo. El director general de la OMS, Lee Jong-Wook insta a los países a «proteger a los ciudadanos de las enfermedades del tabaco».

Lee anima a todos aquellos países que aún no hayan ratificado el convenio a que lo hagan, teniendo en cuenta que se trata del primer acuerdo de este tipo que cuenta con el respaldo de la OMS. Esta organización destaca que «la epidemia del tabaco» se está extendiendo todavía especialmente en los países en vías de desarrollo. Según sus datos, se espera que la cifra mundial de fumadores se eleve a 1.700 millones en 2025, frente a los 1.300 actuales.