Nueva lucha contra el tabaco. Sanidad pretende «reducir de forma radical el consumo del tabaco» y, especialmente, entre los menores. Un segmento de la población donde las estadísticas llegan incluso a indicar que el 16,5 por ciento de los alumnos de tercero y cuarto de ESO «fuma diariamente».

Esta fue una de las conclusiones que ayer aportó el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, en la inauguración del II Congreso valenciano sobre Tabaquismo que se celebra hasta hoy en la UJI. Al acto también acudió el rector Francisco Toledo, quien incidió en «la lucha contra la plaga del tabaco» y el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, que apuntó la «obligación de las instituciones en formar e informar» sobre las dependencias.

En el congreso, organizado por la Asociación valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo Azahar, intervino su presidente, el doctor Ahmad Khalaf, quien se refirió a «la necesidad de más medios y recursos en la lucha antitabáquica». Khalaf se preguntó «hasta cuándo vamos a seguir aceptando esta situación» y recordó que el tabaquismo «genera más de 30 enfermedades añadidas que muchas veces son desconocidas por el fumador».

En el congreso participan especialistas llegados de Cataluña, Valencia y Aragón.