El coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica «Neumomadrid», Carlos Jiménez Ruiz, ha pedido al Gobierno que priorice en la financiación de tratamientos para ayudar a dejar el hábito a los fumadores con enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

Jiménez Ruiz hizo estas declaraciones a Línea Social Digital al hilo de la medida anunciada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de estudiar la posibilidad de financiar parcialmente el tratamiento para dejar de fumar a los profesionales de la salud y de la educación, por ser sectores que deben dar ejemplo de la importancia que tiene no fumar.

En este sentido, el doctor Jiménez Ruiz dijo que «es mucho más urgente» financiar el tratamiento para dejar de fumar a las personas que tienen alguna patología causada por el tabaco, que a los sectores de la sanidad y la educación.

Puntualizó que, si bien se trata de una iniciativa «oportuna y adecuada» por implicar a sectores que efectivamente «juegan un papel muy importante» a la hora de dar ejemplo, debería aplicarse «de forma inmediata» a personas que sufren patologías asociadas al tabaquismo, como la bronquitis crónica.

Para estos pacientes, continuó, dejar de fumar «es una parte vital dentro de su programa de tratamiento» de la enfermedad pulmonar.