El alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, asistió ayer a un curso sobre Aspectos sociales, sanitarios y policiales de las drogodependencias, organizado por las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Servicios Sociales. Estas jornadas están dirigidas especialmente a policías, personal sanitario, profesores y trabajadores sociales.

La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de Atención a la Dependencia de la Generalitat, Bartolomé Pérez, quien habló de la importancia de que la Administración mantenga y amplíe los medios de prevención y curación de los drogodependientes. Pérez insistió en la importancia de evitar el acceso de los jóvenes a estas sustancias, entre las cuales la primera que está en el punto de mira es el alcohol por la permisividad social que conlleva y que se relaciona matemáticamente con un mayor consumo entre los jóvenes.

Hasta el día 26 de noviembre -inclusive-, intervendrán en las jornadas con ponencias y conferencias personas que trabajan en drogodependencias desde distintos campos: médico-sanitario, legal o sociológico.

Charlas y coloquios con padres

Pedro Cuesta, de la Unidad de Prevención Comunitaria de Burriana, declaró que «las intervenciones en prevención que se realizan por medio de charlas y coloquios con los padres y la población en general son necesarias pero no suficientes». Desde su punto de vista, se ha de buscar otro tipo de estrategia como la formación de agentes sociales, por lo cual calificó la iniciativa como «tremendamente provechosa» ya que el curso cuenta con personas que son agentes sociales que pueden actuar como elementos de cortocircuito en jóvenes drogodependientes. Estos tienen «un especial ascendente sobre el colectivo de jóvenes en situación de riesgo y pueden ser agentes preventivos y facilitar el seguimiento y tratamiento de los pacientes, que son reacios a acudir a los programas», añadió.