Caracas. En siete de cada 10 hechos punibles que ocurren en el país está presente el consumo de drogas, por lo cual se hace necesario reforzar las campañas de prevención desde las escuelas.

Así lo aseguró Héctor Matute Brouzés, director de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) del Pedagógico de Caracas, durante la juramentación de la tercera promoción de voluntarios que se unirán a quienes ya trabajan para contrarrestar este flagelo en diversos planteles públicos y privados.

Precisó que la droga está atacando a estudiantes desde los 11 años de edad, y que los niveles de consumo de estupefacientes en esta población han variado hasta el punto de que son los mismos alumnos quienes involucran a sus demás compañeros en el problema.

Explicó que la situación es bastante similar tanto en las escuelas privadas como en las públicas.

“Sólo varía el tipo de sustancia consumida y su costo”.

Destacó que de 8° grado al primer año del ciclo diversificado, el consumo de cualquier droga aumenta el doble entre los jóvenes.

Resaltó que la cátedra que dirige ha graduado a mil 532 voluntarios que tienen como tarea reforzar la prevención para evitar que los chamos caigan en el vicio. Actualmente trabajan con 12 organismos.

Más información por el teléfono 0416-628.5099.

PARA PREOCUPARSE

60% de los jóvenes
en edades comprendidas entre los 11 y 25 años, han tenido contacto directo e indirecto con las drogas, con consumidores o vendedores.

7 de 10 consumidores
Se vuelven adictos o fármacodependientes en menos de cinco años y, de acuerdo con su nivel de tolerancia, pronto se hacen irrecuperables ante la sociedad.

En menos de 5 años
Seis de cada 10 adictos se transforman en vendedores de sustancias estupefacientes en escuelas, discotecas o cualquier sitio donde acostumbran asistir muchos jóvenes