La Agencia de la Unión Europea sobre Drogas acaba de lanzar el Informe Europeo sobre Drogas 2025. Este pone de relieve, coincidiendo este 26 de junio, Día Internacional sobre el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la situación contextual en Europa respecto al consumo de sustancias. El documento destaca el incremento del policonsumo entre la población, y pone el foco concretamente en el consumo mixto de benzodiacepinas y opiáceos y la cocaína y el alcohol, entre otros. Esto genera complicaciones en las intervenciones sanitarias.

Europa ha registrado 41 nuevas drogas en a penas un año y ha incautado 419 toneladas de cocaína, 13 de las cuales se incautaron ocultas en plátanos en Algeciras.

El informe alerta también sobre opioides sintéticos potentes y catitonas que son la causa de múltiples intoxicaciones graves. A la vez que se ha detectado combinaciones y mezclas adulteradas que contienen MDMA con catinonas o cannabis con cannabinoides sintéticos.

Esta situación genera complejidad y riesgo, y esto se debe principalmente a la abundancia de sustancias nuevas, mezclas peligrosas y un incremento de la violencia asociada principalmente al narcotráfico.

El documento concluye que la situación actual requiere de una estrategia integral que tenga en cuenta cuestiones varias como la prevención, el tratamiento, la reducción de daños y la coordinación internacional, sobre todo con temas relacionados con el narcotráfico.

El informe completo se puede leer en este enlace.