La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha suscrito dos acuerdos de cooperación: uno con Médicos del Mundo para apoyar un proyecto de salud materno-infantil y de prevención de enfermedades de transmisión sexual en Senegal y otro, con el Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de prevenir el consumo y controlar el tráfico de drogas.
Sanidad ha indicado que el primero servirá para financiar con 90.150 euros los servicios de salud materno-infantil y prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH/sida de esta organización en Kouankane (Senegal). El proyecto está suscrito entre Salgado y la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González, y cuenta con la aportación económica del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El Departamento que dirige Elena Salgado trabaja con esta organización humanitaria desde 1999 en proyectos relacionados con la prevención del VIH. El año pasado se decidió destinar la subvención a apoyar los servicios de salud materno-infantil en esta zona de Senegal. Este año, la ayuda se destinará a las dos actuaciones sanitarias.
Atención a drogodependientes en Nicaragua
El otro acuerdo incluye el desarrollo conjunto de actividades en materia de prevención, atención a drogodependientes, reinserción social y actuaciones legislativas; y apoyo técnico en la lucha contra el narcotráfico, mediante el intercambio de profesionales para mejorar su formación en esta materia.
El acuerdo ha sido firmado por Sanidad con el embajador de Nicaragua en España, Jorge Tomás Salaberri Romero. Para su aplicación se crea una Comisión Mixta hispano-nicaragüense, integrada por representantes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y del Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas de Nicaragua, y de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
Esta iniciativa se sustenta en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, celebrada en Viena en 1988, en la que se instó a los países a estrechar la cooperación como medida fundamental para hacer frente a los problemas derivados del narcotráfico.