El general Melvin López Hidalgo, ex secretario del Consejo de Defensa de la Nación y actual inspector general de la Fuerza Armada, se reunió a puerta cerrada con los integrantes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para explicar la situación del convenio internacional relacionado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) debido a presuntas actuaciones irregulares de ese organismo en Venezuela.
A pesar de que la Guardia Nacional no realiza entregas controladas, por considerarlo fuera del ordenamiento legal, el convenio antidrogas continúa vigente ya que establece cooperación en aspectos económicos y técnicos, según indicó el presidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega.
El parlamentario aclaró: “Por ninguna razón en el territorio venezolano podrán actuar policías extranjeras que realicen operaciones al margen de la ley y mucho menos a espaldas de las autoridades venezolanas, como lo ha querido realizar la DEA”.
Indicó que en ningún momento se ha suspendido la cooperación, pero reiteró que la Guardia Nacional no participa en operaciones al margen de la ley. Por otra parte, señaló que el Gobierno debe revisar las operaciones que realiza la DEA en Venezuela de tal manera que se rijan por todo lo que es el estamento jurídico nacional.
Hoy entregan informe
El general López Hidalgo también se reunió con el comando nacional antidrogas para hacer una evaluación detallada de la situación, según refirió el general de brigada Miguel Ramírez, comandante de la Guardia Nacional. Ramírez dijo desconocer si el informe preparado por ese componente sobre el caso ha llegado a manos del presidente de la República pero aseguró que hoy, finalmente, lo entregará al ministro de la Defensa, Orlando Maniglia.
El general informó además que aún no ha tenido contacto con el Ministerio Público, que ha designado dos fiscales para que investiguen el caso. Indicó que se están evaluando las condiciones del convenio con la DEA, aunque recordó que Venezuela debe cumplir con los compromisos de este tipo que ha suscrito con muchos países y con los cuales han realizado importantes operaciones.