Consolidar los programas que desarrollan el Plan de Acción puestos en marcha el pasado año y prevenir los problemas relacionados con el abuso del alcohol y las drogas son dos de las líneas de actuación prioritarias fijadas por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en la primera reunión de este año de la Comisión interautonómica del PNSD.

Durante la Comisión, la delegada del Gobierno para el PNSD, Carmen Moya, subrayó el importante esfuerzo que está realizando el organismo al que representa para incrementar el dinero que reciben las comunidades autónomas para la prevención y atención de las drogodependencias.

Entre las novedades destaca la financiación durante este año de los programas que desarrollen campañas informativas innovadoras, la adaptación de las unidades asistenciales a los nuevos consumos y la disminución del consumo de bebidas alcohólicas especialmente entre la población joven y los conductores.

Programa EDDRA

La participación de nuestro país en el programa europeo EDDRA (Exchange on Drug Demand Reduction Action) se ha incrementado notablemente en los últimos dos años. Tiene como objetivo certificar la calidad y la innovación de las actuaciones preventivas y de reducción de la demanda que se desarrollan en la Unión Europea.

España es el segundo país de la Unión Europea por número de programas adscritos a EDDRA, con un total de 63 proyectos y por detrás de Austria que registra 65.