Un trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación (MAI) de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) señala que “el 13,5 por ciento de los fumadores con Síndrome Metabólico cuyo seguimiento se realiza desde Atención Primaria continúa con el hábito tabáquico. A pesar de las recomendaciones de los facultativos aconsejando una dieta hipocalórica y la realización de ejercicio físico, tal como se refleja en dicho estudio, el perímetro de la cintura medio de estos pacientes seguía siendo superior a los 104 cm, con una masa corporal media de 31,8“, según ha apuntado el doctor Ángel Modrego, director del estudio.
Estos datos, a juicio de sus autores, ponen de manifiesto la poca efectividad que están teniendo los consejos médicos en estos enfermos, aunque el 79,8 por ciento de los pacientes asegure que los cumple.
En este sentido, “se han identificado algunas posibilidades de mejora en la atención prestada a estos pacientes desde Atención Primaria y que pasarían por la introducción de cambios en los sistemas de información, en la organización de equipos de Atención Primaria y en las medidas educacionales en pacientes y profesionales sanitarios”, según el doctor Modrego.
Finalmente, añade que “concienciar a los pacientes de la necesidad de seguir una dieta saludable, practicar deporte o abandonar el tabaco no es tarea fácil; de hecho, se ha demostrado con este trabajo que sólo en el 9 por ciento de los pacientes fumadores se realizó una intervención profesional correcta».