La palentina Rebeca Llorente Revuelta es técnico del Consejo Provincial de Palencia, donde coordina los temas de salud. Durante estos días, imparte un taller sobre drogodependencia en el Espacio Joven, una instalación del Ayuntamiento de Palencia gestionada por el Consejo Provincial de la Juventud y ubicada en la avenida de Asturias.
-¿Cuál es el perfil de los alumnos del taller de drogodependencia?
-En el taller hay chicas y un chico. La mayoría de ellos cuentan con una formación orientada a estos temas y este curso les ayuda a ampliar conocimientos. Luego, hay otros alumnos que vienen a adquirir conocimientos porque es un tema que está a la orden del día.
-¿Qué aprenden los alumnos en este taller?
-Durante el taller vamos a ver todos los tipos de drogas que existen, y de cada una de ellas explicaremos qué son, qué efectos producen y qué riesgo tienen. Después daremos unas orientaciones sobre reducción de riesgos para que conozcan la forma adecuada de consumir drogas, ya que si vas a consumir drogas, es bueno que conozcas la forma correcta de hacerlo para evitar enfermedades no deseadas. También se va a ver algún documental sobre el tema para luego poder celebrar un debate en clase, y acabaremos el taller hablándoles de lo que recoge la ley en el tema de drogas.
-¿Los jóvenes están suficientemente informados?
-Lo cierto es que se hacen cosas pero luego depende de las circunstancias de cada uno. Habrá gente que en sus casas tengan una familia que sea más abierta y traten el tema y otros que no. A veces, los chicos, entre amigos, intentan informarse, pero en muchas ocasiones con datos erróneos. Considero que cualquier información sobre drogas si es correcta nunca sobra.
-¿Los jóvenes son receptivos a la información sobre drogas?
-Hay jóvenes que por circunstancias académicas o profesionales, o simplemente por interés, están más predispuestos a la información relacionada con el mundo de las drogas y otros que no muestran tanto interés, pero eso supongo que pasa en todos los ámbitos.
-¿Considera que el consumo de drogas cada vez se produce a una edad más temprana?
-Puede que sea por el ritmo de la sociedad, que cada vez es más consumista, o porque los jóvenes quieren probar cosas nuevas y tener ocio más pronto, pero lo cierto es que cada día son más pequeños los consumidores de droga, aunque nunca hay que generalizar. Los jóvenes hoy en día están metidos cada vez más pronto en muchas cosas debido a los avances que nos han hecho mas consumistas.