La Comisión Interinstitucional de Lucha contra las Adicciones (CILCA), en la que se encuentran involucrados diversos organismos e instituciones, fue lanzada oficialmente ayer con el objetivo de mejorar la calidad de vida, preservar la salud y disminuir el consumo de alcohol y otras drogas, canalizando los problemas derivados del mismo y orientando a la ciudadanía en el ámbito de la prevención de adicciones.

El acto tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal y fue presidido por el concejal Silvino Riveros ; la directora general del Área Social, Lic. Elsa Troche; el director de Salud, Dr. Nelson Silvano y la concejala Gladis Cattebecke.

Esta Comisión está conformada por la Municipalidad de Asunción, integrada por la Junta y la Intendencia ; la Dirección de Prevención del Ministerio de Educación y Cultura; CODENI; Centro Nacional de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública; Secretaría de la Niñez y la Adolescencia ; Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Fiscalía General del Estado; Organización P.R.E.V.E.R. y Organización A.P.R.E.A.

Se abocará especialmente a elaborar proyectos que contribuyan a llevar a la práctica trabajos coordinados con todas las instituciones que la integran, que ayuden a la lucha contra las drogas y asistencia al enfermo en tiempos de crisis, reducir y concienciar a los jóvenes sobre el consumo de drogas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as asuncenos/as, fomentando barrios saludables y previniendo conductas nocivas para la salud y la seguridad de las personas.

Su importancia también radica en que, de ahora en más, ninguna institución u organismo que luche contra las drogas va a trabajar de manera aislada, sino que todos los proyectos se van a centrar en la mencionada Comisión, para obtener resultados más eficaces en la lucha y asistencia al enfermo.

La misma nace a través de varias reuniones con representantes de instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema de la adicción y el tratamiento al enfermo en tiempos de crisis. La pretensión es lograr que la ciudadanía asuncena tome conocimiento de los objetivos y se adhiera a la lucha contra las adicciones.