El plan se extenderá hasta 2010 y está dirigido sobre todo a los núcleos de población más grandes, donde el consumo de drogas es mucho mayor. Así pues, serán municipios como Aguilar de Campoo y Guardo en la zona norte, próximas a Cantabria y Venta de Baños y Villamuriel, localidades situadas en el sur de la provincia y muy cercanas a la capital vallisoletana, donde más incidencia se haga con las medidas adoptadas en el plan. Los objetivos que se ha marcado el Plan están dirigidos tanto a la prevención del consumo de sustancias adictivas en jóvenes y adultos con posibilidad de empezar a consumir como a la reinserción de las personas drogodependientes.

Se han editado mil ejemplares de una guía que se distribuirán entre todos los agentes sociales y colectivos que tengan relación con el mundo de la drogodependencia, así como entre los centros de enseñanza, CEAS y a los ayuntamientos de la provincia.

Además se ha puesto en marcha un concurso escolar de dibujo para la elección de una mascota que represente todas las acciones que se pongan en marcha desde la institución dentro de este primer plan provincial sobre drogas. Asimismo, se desarrollará el programa MONEO en ocho localidades palentinas con la intención de asesorar a los padres y madres en la prevención de la drogodependencia y de informar de los recursos y estrategias con los que se cuenta para afrontar este problema.