Cáritas Diocesana de Zamora y Proyecto Hombre han organizado unas Jornadas sobre Consumo de Alcohol en Drogodependencias, que se celebrarán hoy y mañana en la Alhóndiga, con la participación de expertos en los campos de alcoholismo y adicciones. Colaboran en este acto el Ayuntamiento de Zamora, la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, la Obra Social de Caja España, y Caja Rural de Zamora.

Las jornadas comenzarán a las 9.30 horas con la conferencia inaugural a cargo de María Ángeles de Álvaro, jefa del Servicio de Asistencia a Drogodependientes del Comisionado Regional para la Droga, que hablará sobre la situación actual del consumo de alcohol. Otros expertos pasarán por este encuentro para tratar el alcohol en el proceso de rehabilitación de otras drogas, su abordaje terapéutico.

El segundo día las jornadas se centrarán más en la relación entre consumo de alcohol y adolescentes. Ponencias y mesas redondas se reparten en un completo programa que aborda con seriedad estos temas.

El obispo, en Valladolid

Gregorio Martínez Sacristán asistirá al Septenario en honor a la Virgen de las Angustias de Valladolid, con motivo de su próxima coronación canónica. Presidirá la eucaristía y pronunciará la homilía hoy, a las 20.00 horas en la Catedral de Valladolid.

El anterior arzobispo de Valladolid, y actual arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, dispuso la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, muy venerada en esa ciudad.

Este acto solemne tendrá lugar el sábado 3 de octubre en la Catedral metropolitana. De esta forma, no sólo se distingue esta representación de la Virgen María con un signo externo (la corona), sino también con el reconocimiento de toda la comunidad diocesana.

Con este motivo, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid ha organizado una serie de actos culturales y religiosos, entre los que destaca un Septenario en honor a la Virgen de las Angustias, que contará cada día con la presencia y la predicación de un obispo español.

Hoy será el turno del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, en una eucaristía que cantará el Coro Primo Tempo. Será en la Catedral de Valladolid a las 20.00 horas.

Por otra parte, la Cofradía vallisoletana ha aprovechado la ocasión para organizar el Encuentro de Cofradías de las Angustias, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre, con la misa de la coronación canónica como momento central. Esta Cofradía es una de las 19 que hay en Valladolid, y se cuenta entre las cinco más antiguas que dieron origen, en los siglos XVI y XVII, a sus celebraciones de Semana Santa.

La imagen vallisoletana de la Virgen de las Angustias que será coronada es obra de Juan de Juni, y se data su realización entre los años 1550 y 1564. Representa a la Virgen como una mujer de edad madura y magistralmente expresa la imagen del dolor, hasta el punto de que se ha forjado la leyenda de que el imaginero se inspiró en la agonía de una de sus hijas para modelar el rostro de la «Señora».