«De lextrema llibertat sorgeix la major esclavitud» es el título del cortometraje con el que los jóvenes de primero de Bachillerato Josep Marquès, Marta Capó y Júlia Gorrias (del IES Josep M. Quadrado el primero y del IES M. Àngels Cardona las dos últimas, todos nacidos en Ciutadella en 1994) han ganado la segunda edición del Concurtsmetratge Alternanits 2011, un concurso sin limitación de temática ni de formato aunque en el que sí se valoraba el tratarse de una reflexión sobre las drogodependencias.
Y así es el corto ganador, con un contundente mensaje contra la adicción a las drogas, que no sólo no dan la felicidad (ni, por supuesto, la libertad) sino que se convierten en la «mayor esclavitud», parafraseando parte del título de la pequeña película al filósofo griego Platón en su análisis de la tiranía como régimen político que surge como degeneración de la democracia.
El protagonista principal del cortometraje (que encarna Lluís Marquès, que estos días actúa en el Foc i Fum de Ciutadella como el crápula Rafel) está en un destartalado lavabo drogándose y llorando. Sin música, la película lleva a los espectadores hasta algunos de los momentos de felicidad que, sin drogas, ha pasado el protagonista: jugando a tenis, tocando la guitarra, yendo en bicicleta, con su pareja y amigos,…, hasta que al final, tras tirarse al mar desde un pequeño acantilado de una playa, se sumerge hasta que la imagen devuelve al público al lavabo inicial, con el sonido del tirar de la cadena que se ha llevado la vida del protagonista, en unos momentos de contraste entre la felicidad de esos recuerdos y el triste final que le deparan esa dependencia y esclavitud.
La duración del cortometraje es de dos minutos y 59 segundos (casi su límite: debían ser de entre 30 segundos y tres minutos) y está rodado íntegramente en Ciutadella, con una cámara de video compacta, explicaron ayer los ganadores, que recibieron como premio, en el marco del albergue de Sa Vinyeta en Ciutadella, un netbook cada uno de manos del aún conseller insular de Cultura i Joventut Joan Lluís Torres.
El segundo premio del concurso, al que se presentaron once cortometrajes, fue para las estudiantes del IES Josep M. Quadrado de Ciutadella (nacidas en 1993) Esperança Moll y Júlia Nagore, con el título La vida no només és existir y que se llevaron sendos vales para comprar material fungible por valor de 150 euros.
Se da el caso de que para los dos equipos ganadores, éste es su primer cortometraje, con apenas experiencias en el mundo audiovisual si se deja a un lado la participación de algunas en los talleres ofrecidos en el marco del Festival de Cine Mediterráneo Mèdit. La participación en el Concurtsmetratge Alternanits se ceñía a jóvenes hasta 30 años.