Zamora acogerá el próximo 13 de noviembre el Congreso Regional de Alcohólicos Rehabilitados, al que se espera la asistencia de entre 600 y 700 personas procedentes de todas las asociaciones de Castilla y León, la Federación Nacional y algunas otras organizaciones como las de Madrid, Sevilla o Barcelona. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, Miguel Rojo, en el transcurso de la jornada de abstinencia del alcohol, celebrada en La Alhóndiga con una mesa redonda en la que participaron técnicos y autoridades. En el Congreso impartirá una conferencia el doctor Francisco Pascual, autor del libro sobre el síndrome alcohólico fetal editado por la organización.
Rojo, que pidió a los representantes institucionales que en la medida de lo posible mantengan las subvenciones para el colectivo, indicó que el 15 de noviembre celebrarán el día mundial de la abstinencia del alcohol, con reparto de productos, información y los libros sobre el síndrome alcohólico fetal y sobre el alcoholismo.
Entre los proyectos a medio plazo, la Asociación de Zamora trabaja para llevara a cabo a primeros de año una campaña por los institutos con el fin de concienciar a los jóvenes de los peligros del consumo excesivo de alcohol. «No toda la juventud bebe, pero hay jóvenes que salen solo a emborracharse y eso debe terminar. No pedimos la tolerancia cero hacia el alcohol, pero sí que se beba moderadamente. Que ningún joven llegue hasta donde llegamos nosotros», explicó Rojo.
El presidente, que aprovechó la presencia de la concejala Lidia Gesteira para sugerirle la posibilidad de un partido benéfico de baloncesto, cree que todavía hay «una larga tarea por hacer para convencer a la sociedad de que el alcoholismo no es un vicio, sino una enfermedad». La psicóloga Ester Vaca fue la encargada de la ponencia sobre el alcoholismo y dos socios recibieron una placa al llevar cuatro años sin consumir alcohol.