«Todo el sabor… menos las toxinas». Este es el «slogan» de los cigarros «Advance», fabricados por la British American Tobacco. Según las organizaciones sanitarias, al apelar a una cuestión relacionada con la salud, estos cigarrillos podrían ser regulados por la FDA.

Sin embargo, el año pasado, el Tribunal Supremo de EEUU decidió que la agencia federal no tenía jurisdicción sobre el tabaco. Las asociaciones argumentan ahora que los nuevos productos -como los cigarrillos «Advance», «Omni» o «Eclipse» y los masticables «Ariva»- son diferentes, por lo que podrían ser regulados como la comida o los medicamentos.

Regulación de la FDA

Las asociaciones antitabaco sostienen que, de este modo, la FDA podría asegurarse de que se efecutasen las pruebas adecuadas para que la publicidad de estos productos fuese fiable.

«Son cuestiones profundamente importantes», ha comentado Mitchell Zeller -antiguo miembro de la FDA y ahora vicepresidente de la American Legacy Foundation , un grupo antitabaco- a «The Wall Street Journal» . «Espero que la agencia lo considere seriamente y actúe».

Sin embargo, la industria sostiene que la agencia no debe intervenir en sus productos. Según Mark Smith, de British American Tobacco, «no hacemos llamamientos a la salud».

En contra

Paul Perito, de Star Scientific , considera que la petición de estas asociaciones en contra de su «cigarrillo» masticable «Ariva» -un caramelo con sabor a menta que contiene la misma cantidad de nicotina que un cigarro normal- carece «totalmente de argumentos legales. Intenta distorsionar lo que dijo el Tribunal Supremo».

Según Zeller, desde que el Supremo tomara esta decisión, el tabaco no había sido un tema prioritario para la agencia. Pero ahora, la FDA tiene 180 días para responder a las asociaciones sanitarias, si bien no existe un tiempo límite para que la agencia se posicione ante esta petición.

De todos modos, otros activistas antitabaco temen que la propuesta de estas organizaciones dañe algunos de los avances que se habían logrado en la deshabituación tabáquica de muchos fumadores gracias a productos menos dañinos.