Efecto anticancerígeno de fitocannabinoides menores en modelos preclínicos de mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de la sangre que ocurre cuando un grupo de células plasmáticas, que forman parte del sistema inmunológico, crece de manera descontrolada. Una de las complicaciones más graves del MM es la enfermedad ósea, que se desarrolla cuando las células del mieloma se infiltran en la médula ósea y activan los osteoclastos, unas células que descomponen el hueso. Actualmente, no existe un tratamiento que cure completamente el MM, ya que los pacientes suelen recaer y dejan de responder a los medicamentos disponibles.

Los cannabinoides, que son compuestos que se encuentran en la planta de cannabis, ya se usan para aliviar los síntomas en pacientes con cáncer. Además, se ha demostrado que tienen efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer en estudios de laboratorio y ensayos clínicos. Sin embargo, hay poca información sobre cómo afectan al MM, y casi no se han estudiado algunos cannabinoides menos conocidos como el cannabigerol (CBG), el cannabicromeno (CBC), el cannabinol (CBN) y el cannabidivarín (CBDV). Algunos estudios sugieren que los cannabinoides podrían también tener efectos positivos en la enfermedad ósea.

Este estudio investigó cómo actúan el CBG, CBC, CBN y CBDV sobre las células de MM en el laboratorio, y también cómo afectan la invasión de estas células hacia las células óseas y la degradación del hueso. Según los resultados obtenidos en el laboratorio, se seleccionó el CBN para realizar pruebas en ratones con un modelo de MM. Los resultados mostraron que estos fitocannabinoides (compuestos derivados de plantas) detuvieron el crecimiento de las células de MM y provocaron su muerte. Además, redujeron la invasión de las células de MM hacia las células óseas y disminuyeron la destrucción ósea en las pruebas de laboratorio.

Por último, el CBN logró reducir el tamaño del tumor en los ratones. Estos resultados sugieren que el CBG, CBC, CBN y CBDV podrían ser prometedores como tratamientos anticancerígenos para el MM. Aunque se necesitan más estudios para investigar mejor los efectos en vivo.

Leer el artículo completo en iubmb.onlinelibrary.wiley.com