Redacción-

El Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) ha aprobado la reforma de la Ley de protección de la juventud, adaptándola a los nuevos riesgos digitales.

Como comentan en el artículo «Regierung will Kinder vor Kostenfallen beim Gaming schützen» (El gobierno quiere proteger a los niños de las trampas de costos en los juegos) de la revista semanal Spiegel, uno de los ámbitos más relevantes de la reforma es la regulación de las Loot Boxes (Cajas Botín).

Estas Loot Boxes consisten en paquetes que compras dentro de los videojuegos para obtener unos obsequios al azar, ropa, personajes, armas, por ejemplo. El gobierno alemán ha decidido regularlas, como señala Spiegel en su artículo, porque estos paquetes tienen riesgos parecidos a los de los juegos de azar. Por ello la ley pretende modificar las edades recomendadas de los juegos que contengan este tipo de contenido y añadir una serie de advertencias al obtener estas Cajas Botín.

En esta línea la ministra de Familia del SPD, Fraziska Giffey, declaraba: «Queremos símbolos claros que indiquen riesgos como violencia o trampas de costos«.

Uno de los juegos más afectados seria FIFA21, actualmente calificado como inofensivo. Pero el modo de colección «Ultimate Team», que consiste en la venta de  sobres  virtuales donde obtienes diferentes futbolistas al azar, puede llevarles a una calificación diferente.

Por otro lado, esta ley, también intenta combatir el Cybergrooming, interpelando a las plataformas digitales de que implanten sistemas que eviten que los niños y jóvenes sean encontrados, escritos y acosados por desconocidos.

La previsión es que la ley entre en vigor en primavera de este año, ahora esta a la espera de la aprobación del consejo general.

En España, en febrero de 2020, Alberto Garzón anunció que el gobierno tiene la intención de regular las Cajas Botín en los videojuegos para 2021. La idea que se presentó en su momento fue la de prohibir que los menores de edad puedan consumir Loot Boxes y establecer los mecanismos necesarios para lograrlo.

Eurídice Cabañes nos habla de esta y otras estrategias que tienen los videojuegos para monetizarlos y aumentar la dependencia, en su artículo de opinión publicado en nuestra página, Patrones oscuros o las estrategias de algunos diseñadores de juegos para que nos enganchemos.

Articulo original de Spiegel.de