Entre 2006 y 2007, el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires realizó un relevo a 4.971 alumnos secundarios de 85 escuelas públicas de 21 provincias y la Capital Federal sobre el consumo de alcohol , y los resultados fueron alarmantes.
Según la encuesta, el 73% de los varones ingiere bebidas alcohólicas, mientras que en las chicas el porcentaje desciende hasta el 63 por ciento. A su vez, indicó que el 95% de los bebedores «pierde el control sobre su conducta» cuando toma.
A su vez, los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes porteños bebe alcohol sólo en fiestas o los fines de semana , mientras que un 3% toma todos los días.
«Creo que no es importante saber cuántos jóvenes consumen alcohol, sino qué cantidad toman . No es lo mismo uno que bebe esporádicamente un vaso de cerveza que otro que toma de manera regular. Lo que hace mal es el consumo excesivo», señaló Ana Lía Kornblit, investigadora responsable del estudio.
Luego, agregó: «Entre los jóvenes ha aumentado especialmente el consumo de cerveza. Y no es que toman un vaso, sino que toman hasta perder el control. Lo otro que es novedoso es la gran cantidad de mujeres que toman alcohol. Esto marca un cambio cultural: antes emborracharse era típico y exclusivo de los varones».
Finalmente, el doctor Hugo Míguez, especialista en adicciones e investigador del Conicet, dijo que «durante mucho tiempo en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y los lugares donde fue más fuerte la inmigración italiana, los chicos tenían un inicio tardío con el alcohol y lo tomaban con mesura. Hoy eso cambió y el modelo es el anglosajón, donde la apetencia es ir detrás de la ebriedad. El preboliche no es para entonarse, sino directamente para descontrolarse».
La encuesta avalada por los hospitales
Durante 2007, el Hospital Fernández recibió a 289 menores de 20 años en estado de ebriedad, mientras que en 2006 fueron 270, comentó Carlos Damín, jefe del Servicio de Toxicología.
«Es una tendencia que año a año va en aumento», observó.
Por su parte, en lo que va del 2008, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez atendieron a «22 pacientes de entre 7 y 17 años por presentar síntomas de intoxicación alcohólica. Uno de ellos ingresó en coma a la Unidad de Terapia», señaló Jorge Fiorentino, jefe de Urgencias Jorge Fiorentino, según publicó el diario Clarín.