Sobre los temas abordados durante la reunión efectuada el día de ayer, Nazario indicó que principalmente se avanzó sobre todo lo referido a tareas de prevención y tratamiento de esta problemática.

En ese contexto, detalló que se va a implementar la distribución de material sobre la problemática de la ludopatía en todas las salas de juego y que, paralelamente, se va a habilitar una línea 0800 donde la gente puede pedir ayuda anónimamente y podrá recibir atención profesional.

“La tarea fundamentalmente tiene que ser de prevención”, sostuvo.

No obstante, aclaró que si bien, conforme a las ultimas estadísticas, países como España registran cerca de 400 mil adictos a este mal, en Jujuy esto no ocurre así.

“En Jujuy no podemos dar números ni referencias hasta tanto no pongamos en marcha nuestro programa que es producto del compromiso que hemos asumido ante las asociaciones de lotería de todo el mundo”, sostuvo Nazario.

Y agregó: “A dios gracias en Jujuy nosotros hemos hecho investigaciones en todos los institutos públicos de salud mental y no tenemos casos denunciados pero si tenemos la certeza de la existencia de grupos de autoayuda buscando una solución para este problema”.

Reiteró luego que “El tema no es grave, no es preocupante pero hay que prevenir” y aclaró que “los fondos que se van a aplicar devienen única y exclusivamente de la actividad lícita del juego”.

Por otro lado, precisó que la Asociación de Loterías Estatales de la Republica Argentina  (ALEA) se está generando un registro nacional de autoexclusión donde todas las salas de juego legales del país tienen que contar con elementos electrónicos que permitan la identificación del ludópata e impedirle.

La ludopatía es una adicción poco considerada como tal en el ámbito de la Salud Mental. Si bien el juego patológico o ludopatía esta considerada por la OMS como adicción dentro de las enfermedades mentales y pocos pacientes se reconocen como enfermos y no es investigada por los profesionales de la salud.