Nuestra ciudad cuenta, desde 1.995, con una comunidad terapéutica de rehabilitación de adictos a las drogas. Se trata de la Asociación Programa Asumir, situada en Dina Huapi. Allí, “se cuenta con una graduación del 12 %, tanto en el internado como en el tratamiento ambulatorio”, afirmó Germán Gómez, operador de la entidad, en relación a la cantidad de personas que logra superar el tratamiento satisfactoriamente.
En la actualidad, la entidad cuenta con 29 internados, mientras que 34 personas realizan el tratamiento ambulatorio. “Esta cantidad va en aumento durante el último tiempo. Hay épocas donde se inscriben personas en una lista de espera”, aseguró Germán.
El lugar tiene una hectárea y media de extensión. La propiedad está compuesta por un lavadero, dos oficinas administrativas, cuatro baños, living, comedor, una despensa y siete dormitorios. Estos últimos cuentan con una capacidad de 34 camas.
——————————————————————————–
Comunidad
——————————————————————————–
En relación a su comunidad, Asumir ofrece la internación de jóvenes en forma voluntaria, como así también la posibilidad de un tratamiento ambulatorio. En este caso, la alternativa está destinada a personas que poseen un bajo grado de adicción y, al mismo tiempo, cuentan con una contención familiar adecuada.
En tanto, la internación en la colectividad terapéutica es para aquellos jóvenes que no registran ningún tipo de ayuda social o familiar. El lapso del tratamiento está supeditado a la predisposición del adicto para abandonar el consumo de las drogas.
Asumir cuenta, además, con una casa de reinserción social en Caleta Olivia. Esta sede, ubicada en la provincia de Santa Cruz, ofrece tratamientos ambulatorios, grupos de padres y derivación.