La localidad abulense de Arévalo acogerá mañana a la unidad móvil de la campaña de seguridad vial «Bebenducir mata», cuyo objetivo es la concienciación de los jóvenes sobre el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, a la vez que les requiere para mantener un comportamiento responsable frente al volante.
Los lugares de copa, el horario de alterne habitual de los jóvenes y las zonas de ocio son los espacios donde se instala la caravana institucional para evitar que se pongan al volante los jóvenes que han ingerido bebidas alcohólicas y tienen una tasa de alcohol por encima de lo permitido por la Ley.
Al frente de esta unidad se encuentra un coordinador de la actividad y personal especializado que cuenta con etilómetros, alcoholímetros, material informático y programas de medición de tiempo de reacción, anticipación y elección, así como tests psicotécnicos.
Sólo el 17% no conduce
Según señalan las estadísticas, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad juvenil y uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico es menor de 25 años, cuando éstos sólo representan el 17 por ciento de los conductores.
Es este mismo porcentaje (17%) el que suman las personas que reconocen que no conducen nunca después de beber.
La campaña «Bebenducir mata» cuenta con un presupuesto de 61.000 euros y se desarrolla en diversos puntos de la Comunidad Autónoma y finalizará en Burgos, el 23 de octubre.