El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, ha anunciado que la campaña de control de tráfico y consumo de drogas en los centros escolares se ampliará este curso a bares, discotecas y lugares de ocio a los que asisten los menores los fines de semana y días no lectivos.
En el tercer año de esta campaña que se realiza a nivel nacional, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán estos centros de ocio, después de que en las dos primeras ediciones se centrara el control sobre el menudeo de drogas en colegios e institutos y sus alrededores, como bares y salones recreativos próximos a los que acuden los menores tras asistir a sus clases.
En el curso escolar 2005-2006, las fuerzas de seguridad han realizado 74 actuaciones -detenciones y confiscación de estupefacientes-, mientras que en el 2006-2007 fueron 20 dada la efectividad de esta iniciativa durante el primer año de aplicación, resaltó el delegado del Gobierno.
En casi todas las ocasiones se trata de tráfico de derivados del cannabis -marihuana y hachís- y en sólo tres ocasiones se trató de cocaína, una droga mucho más cara que, por tanto, no suele estar al alcance de los menores.
La sede de la delegación del Gobierno en Baleares ha acogido esta mañana la reunión de comisión antidroga en centros escolares del archipiélago, presidida por Socías y a la que asistieron asociaciones de padres y entidades educativas, además de sindicatos y mandos policiales.