El Ministerio de Salud anunció que en los próximos dos años se abrirán centros de ayuda para las personas adictas al tabaco. 

El responsable del Área de Prevención, Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas, Willy Alanoca, explicó que éste es un nuevo proyecto que se aplicará en el país como parte de las nuevas medidas que se asumieron en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, ratificado este mes en la Conferencia de las Partes (COP) en Uruguay. 

Una de las directrices aprobadas en la COP indica que los 172 países que la conforman asumirán medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono de tabaco. 

Por ello, dijo que una de esas medidas será la apertura de estos centros en todo el país, “el primero será en el Instituto Nacional del Tórax de la ciudad de La Paz. Éste funcionará con un equipo de profesionales multidisciplinario, el cual ayudará a las personas a dejar su adicción”.

Entre los profesionales estarán oncólogos, cardiólogos y psicólogos, los cuales atenderán gratuitamente a sus pacientes. “Las charlas serán sobre las consecuencias del consumo del tabaco”. 

El artículo 3 del Reglamento Específico para la Administración de la Ley 3029, de la COP, instruye que está prohibido el consumo del tabaco en entidades públicas y privadas, escuelas de primaria o secundaria, universidades, institutos técnicos, centros laborales de diversión, entre otros. Sin embargo, señaló Alanoca, los municipios no hacen cumplir esta disposición. 

Agregó que se elaborará un plan de monitoreo y vigilancia en todo el país, el cual se encargará de observar el cumplimiento de las disposiciones que están en vigencia, porque a la fecha “no se cumple la norma”.