La coordinadora del Plan Municipal de Drogas, Ana Marta Blanco, alertó ayer sobre la edad cada vez menor en la que las chicas comienzan a consumir alcohol. Se trata de una tendencia que detectada ya desde el Observatorio Español sobre Drogas.
«Es importante incidir en este aspecto porque son cada vez ellas las que comienzan a beber y a fumar a edades cada vez más cortas. No hay más que fijarse en la publicidad para darse cuenta de que el colectivo femenino es el objetivo de las industrias de tabaco y alcohol».
Ana Marta Blanco participó ayer en una sesión informativa junto con responsables de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos (Arbu) con motivo de la celebración recientemente del Día sin Alcohol. En este foro se anunció la próxima puesta en marcha de una campaña dirigida a los más jóvenes para que sepan cómo comportarse cuando algún compañero dé señales de haber bebido demasiado.
En el año 2001, Arbu atendió a 267 personas con problemas con la bebida, más del 80 por ciento de las cuales eran hombres de una edad media de 40 años. Este colectivo ofrece programas de detección del problema y derivación de los pacientes alcohólicos para iniciar el tratamiento; tiene, además, un centro de día para personas con grave deterioro psico-socio-laboral; atiende de forma específica a las mujeres que conviven con un hombre alcohólico y ofrece ayuda para la incorporación socio-laboral del drogodependiente.
Las personas con las que trabaja Arbu han iniciado el consumo de alcohol a una edad muy temprana, sobre los quince años y han estado bebiendo una media de trece hasta que se han dado cuenta de que el consumo estaba siendo problemático.