«No fumar. Si se es fumador, dejar de fumar lo antes posible y no fumar en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco». Este es el primero de los diez principales consejos que ofrece la Asociación Contra el Cáncer, para reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer y mejorar la calidad de vida.
El segundo consejo es el de evitar o moderar el consumo de alcohol, y el tercero consumir cinco raciones de frutas y verduras frescas al día y abundantes cereales ricos en fibra (integrales).
El consejo número 4 es evitar el exceso de peso, limitar el consumo de alimentos ricos en grasas y realizar ejercicio físico de forma regular.
El número 5 es protegerse adecuadamente durante las exposiciones al sol y evitar las quemaduras, «especialmente durante la infancia».
El sexto, cumplir las medidas de seguridad en el trabajo y realizar los reconocimientos médicos reglamentarios para cada actividad.
Bultos y lunares
Otro consejo es consultar al médico ante la aparición de algún bulto, herida que no cicatriza (incluso en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color o cualquier pérdida anormal de sangre.
El consejo número ocho es ir al médico en caso de tener problemas persistentes tales como tos o ronquera, cambio de los hábitos intestinales, alteraciones urinarias o pérdida anormal de peso.
En el caso de las mujeres se aconseja hacerse un frotis vaginal regularmente y participar en los programas organizados de detección precoz de cáncer de cuello de útero.
El último de los diez consejos de la Asociación Contra el Cáncer se refiere también a la mujer, «examinar periódicamente los senos. Si es mayor de 50 años, participe en los programas organizados de detección precoz de cáncer de mama».