La Diputación Provincial de Cádiz y la asociación Alcohólicos Rehabilitados de Cádiz (ARCA) colaborarán en el desarrollo de actividades de prevención, formativas y asistenciales concebidas para evitar nuevos casos de alcoholismo, o bien reinsertar en la sociedad a personas drogodependientes. Esta cooperación se regula en un convenio que han suscrito el presidente de Diputación, José Loaiza y el titular de ARCA, Alberto Matilla. La intervención de la institución provincial se materializa en la aportación de medios económicos y en la asistencia de personal médico especializado en drogodependencias.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, ha asistido a la rúbrica del acuerdo y valora que, gracias al convenio, el trabajo «especializado» de ARCA se ampliará a las localidades con menor población de la provincia de Cádiz. Colombo estima además que los voluntarios de esta entidad, por su flexibilidad horaria y su calidad profesional, «llegan donde no alcanza la administración».

Alberto Matilla destaca uno de los objetivos de esta colaboración: la detección precoz de posibles casos de alcoholismo, gracias al reforzamiento del área de Formación de la entidad y su Observatorio provincial. El presidente de ARCA explica que esta asociación diseña tratamientos individualizados por cada paciente, con atención a los aspectos patológicos y psicológicos, materializados por equipos mixtos en los que se combinan técnicos especializados con personas que han padecido alcoholismo.