Recientemente tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Lucía, en Gran Canaria, la presentación del libro ‘Y estuve en la cárcel… Cartas para la libertad’, cuyo autor es Carmelo Pérez Rodríguez y cuya obra define como una experiencia de retroalimentación pedagógica: de la cárcel al instituto y del instituto a la cárcel.
La idea de este libro se fraguó hace un año, cuando algunos reclusos del centro penitenciario Salto del Negro inscritos en el programa ‘La conducta y sus consecuencias’ visitaron el IES de Santa Lucía y contaron sus vivencias a los alumnos. Poco después, los alumnos quisieron corresponderles y escribieron las impresiones que éstos les habían suscitado. El formato escogido para ello fue la carta y participaron en esta iniciativa más de 80 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.
La riqueza de este material, junto a la calidad pedagógica del mismo, hizo pensar a los impulsores del proyecto que sería una buena idea compilarlo en un libro, siendo respaldada su publicación por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y por la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias.