El consumo abusivo de alcohol se ha incrementado en todos los rangos de edad y sin distinción entre sexos, según revela la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010.
Según estos datos, presentados por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, casi la mitad de los hombres se ha dado al menos un atracón de alcohol en los últimos 30 días. Cabe especificar que por «atracón» el estudio entiende seis consumiciones en menos de dos horas.
Además, dos de cada 10 personas se han emborradado al menos 10 veces en el último año, lo que significa un incremento de cuatro puntos frente a los datos del informe anterior y eleva el porcentaje al 18%.
La ministra ha expresado la preocupación de las autoridades sanitarias por esta tendencia.
Menos cocaína
Por otra parte, el consumo de cocaína entre los adultos ha comenzado a descender hasta situarse en niveles similares a los de 2001. El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001.
El consumo de drogas de síntesis continúa descendiendo y registra mínimos históricos con prevalencias inferiores al 1% en el último año.