La Comunidad Terapéutica de PATIM ha logrado el primer certificado de servicio Qualicert que se entrega en España. Se trata de un sello que acredita la calidad de los servicios que presta la Unidad de Deshabituación Residencial «Los Granados» ubicada a las afueras del casco urbano de Castellón. La empresa especializada SGS, implantada en más de 140 países, ha supervisado todo el proceso, en el que ha colaborado un grupo de expertos en el ámbito de las adicciones y se ha realizado una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el referencial.
La entrega oficial del certificado de SGS ICS se realizará mañana, miércoles 21 de marzo, en un acto celebrado en el Casino Antiguo de Castellón a partir de las 11 de la mañana. Está prevista la asistencia del ex presidente de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas, Paolo Stocco, así como la Directora General de Drogodependencias, Sofía Tomás, y el presidente de PATIM, Francisco López y Segarra. Stocco, que impartirá una breve conferencia, es uno de los más prestigiosos investigadores internacionales en el campo de las adicciones. Forma parte del grupo de expertos europeos que participaron en el estudio sobre indicadores de calidad en comunidades terapéuticas elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de Intervinientes en Toxicomanías (ERIT) y en la actualidad dirige la Comunidad Terapéutica Villa Renata en Italia.
También han confirmado su presencia en el acto el Director Comercial de SGS en la Comunidad Valenciana, Juan Manuel Arnandis, así como la teniente alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, y el psiquiatra de la UCA de Castellón, Juan José Llopis.
Durante los últimos años, PATIM ha apostado por el estudio de referenciales de calidad propios, dada la inexistencia de este tipo de certificaciones aplicables a los centros especializados en adicciones. Para ello, se contactó con una empresa especializada y se tomó como base la normativa ISO, que permite elaborar estos referenciales bajo la supervisión de un consejo de expertos, encargado de validarlos. Como resultado de este proceso, el 31 de mayo de 2005 el centro de día de PATIM se convirtió en el primer centro de adicciones en el estado español que obtiene un certificado de calidad Qualicert. El pasado 14 de febrero se validó el referencial de calidad para la Comunidad Terapéutica de PATIM y el siguiente paso será iniciar el mismo proceso con la UVAD, la Unidad de Valoración y Apoyo en Drogodependencias. El referencial de calidad para centros de día de PATIM se ha convertido en el modelo que otras entidades que trabajan en el campo de las adicciones han adoptado para acreditar la calidad de sus servicios.