Redacción-

El GHB es una droga de efectos euforizantes, relativamente fácil de conseguir, y presente en algunos espacios como droga recreativa. El principal problema de esta droga es que su combinación con alcohol o la sobre dosificación puede dar lugar a la perdida de consciencia. Según el equipo investigador detrás de este kit, el GHB es una de las drogas que se ha encontrado relacionada con algunos casos de sumisión química en robos o agresiones sexuales.

Aunque la droga más utilizada para la sumisión química sigue siendo el alcohol, con mucha diferencia con otras sustancias, el GHB es otra droga sobre la que hay que prestar atención, sobre todo porque resulta indetectable a simple vista, por ser incoloro e inodoro. Como el organismo lo metaboliza rápidamente es muy difícil demostrar su presencia en el organismo a posteriori.

El kit que ha patentado el equipo de investigación MODeLiC, dirigido por Ana Maria Costero, consistiría en un cuentagotas y unos recipientes de disolución que se distribuirían dentro de sobres sellados. La idea es que puedan llevarse con comodidad a espacios de ocio y sirvan como método de protección personal.

La metodología es sencilla: Se extrae una muestra con un cuentagotas de la bebida que se quiera testar y se le añade la disolución que contiene el kit, si cambia de color estaríamos delante de una bebida adulterada con GHB.

Silvia Rodríquez Nuévalos, investigadora predoctoral de la Universidad de Valencia que ha trabajado en el desarrollo del proyecto, señala que la novedad de este kit frente a anteriores métodos parecidos, es su fiabilidad con combinados de bebidas alcohólicas y refrescos, en los que otros métodos podían dar falsos positivos.

En el artículo publicado en el portal web de la universidad, el equipo detrás del proyecto, señala que puede ser muy útil para las mujeres, que son las más expuestas a este tipo de violencias en los espacios de ocio nocturno.

Leer el artículo original en www.uv.es