España y Francia impulsarán la lucha contra el narcotráfico con la puesta en marcha de equipos conjuntos de investigación dedicados al desmantelamiento de las redes de traficantes implantadas en España, ya que es la «puerta principal de entrada de cocaína y resina de cannabis» de Europa.
Según ha informado el Ministerio del Interior, estos acuerdos se cerrarán durante un encuentro bilateral que mantendrán en París el ministro español, José Antonio Alonso, y su colega francés, Dominique de Villepin.
La iniciativa, a la que podrían sumarse posteriormente otros países como Gran Bretaña y Países Bajos, prevé la formación de equipos policiales que se centrarán en identificar y localizar traficantes que, desde suelo español, consiguen introducir la droga en la UE.
Los funcionarios trabajarían desde Madrid, Andalucía y Galicia de forma rotatoria y en misiones de un año de duración, además de contar con la posible colaboración de efectivos de Europol. El importe estimado de este proyecto asciende a 310.000 euros.
ATLÁNTICO SUR
Asimismo, el Ministerio del Interior pretende desarrollar otro proyecto para la creación de un centro de análisis e información para reforzar la lucha contra el tráfico marítimo de estupefacientes en el Atlántico Sur.
El objetivo es ayudar a mejorar el intercambio de información y a evaluar los medios de intercepción de cada Estado. En este caso, el importe del proyecto asciende a 100.000 euros.