“El incremento del número de personas atendidas por adicción al cannabis en la Comunidad Valenciana hace prever una epidemia asistencial en los próximos años”, así lo aseguró el director general de Atención a la Dependencia, Bartolomé Pérez Gálvez, en una rueda de prensa en Valencia en la que dio a conocer un estudio sobre la evolución de la asistencia de los dependientes al cannabis en la Comunidad Valenciana.

En el último año, la demanda de asistencia por dependencia al cannabis es la que más ha aumentado porcentualmente, en comparación con otras drogas. “Siguiendo el mismo modelo matemático, que ya funcionó para evaluar las tendencias de lo que iba a ocurrir con la heroína y con la cocaína, a la vista del crecimiento exponencial de los últimos tres años nos encontraremos en 2008 con más de 2.000 adictos en tratamiento”.

Pérez Gálvez señaló que, ante esta situación, la obligación de los poderes públicos es tomar medidas correctoras para intentar frenar la tendencia. “A pesar de que el número de personas atendidas en las Unidades de Conductas Adictivas aún no es elevado en términos absolutos, se prevén cerca de 700 casos en 2004, estamos en un momento óptimo para intervenir antes de que sea tarde para lamentarnos. Hay que combatir un discurso que existe entre algunos políticos, medios de comunicación y la sociedad sobre los supuestos beneficios del cannabis y que genera confusión. Los bajos niveles de percepción de riesgo aumentan el consumo de cannabis y el 10% de los consumidores se convierten en adictos”.

Entre las características de la población adicta al cannabis atendida por la red pública sanitaria de la Comunidad Valenciana, el director general destacó que el 82% son hombres frente a un 18% de mujeres, manifestando que “existe un machismo subyacente que hace que las mujeres tengan más reparo para demandar ayuda y acudir a tratamiento”.

La edad media de inicio al consumo de cannabis es de 16 años, el 84% de la población atendida por dependencia a esta sustancia es soltera, el 23% estudiante y un 67% convive con su familia de origen. Un 26% ha tenido problemas judiciales, principalmente por consumir en la vía pública. Dos terceras partes de los dependientes al cannabis consumen esta sustancia diariamente.

Por su parte, el concejal de Sanidad de Valencia, Ramón Isidro, insistió en la “necesidad de aplicar políticas de prevención en los ámbitos comunitario, familiar, escolar y, además, ofrecer a los jóvenes alternativas saludables de ocio y tiempo libre para combatir el problema de las drogodependencias”, tal y como está haciendo el Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, Ramón Isidro señaló la creación de la web www.cendoc.bogani.org que acerca el Centro de Documentación sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos Dr. Emilio Bogani Miquel a los ciudadanos de cualquier parte del mundo.

En la línea de colaboración entre ambas administraciones públicas, cabe destacar que esta tarde comienza un curso en la sede del Plan Municipal de Drogodependencias de Valencia sobre “Psicoterapia para adolescentes consumidores de cannabis”, dirigido a profesionales de Unidades de Conductas Adictivas.