En As Cernadas (Val do Dubra) 45 personas se tratan en la comunidad terapéutica de Proxecto Home para confirmar que no precisan depender de cocaína y alcohol, su principal problema durante años, y vencer las drogas definitivamente. Tras un período de 11 meses, después continúan 9 meses más para su reinserción social, en un centro cercano a su domicilio; los de Santiago y comarcas próximos, en el situado en la rúa Restollal.

Esta comunidad terapéutica cumple en agosto 24 años. La apertura de otros dispositivos en el resto de Galicia le ha restado presión, pues en tiempos allí estuvieron hasta 90 ex toxicodependientes. Ahora es la primera fase, en régimen de internamiento, donde superan dos etapas: una de motivación para el cambio y otra de conocimiento y crecimiento personal, explica Juan Carlos Permuy, director del centro.

En As Cernadas no se permite consumir alcohol ni cualquier sustancia ilegal (cannabis, heroína, cocaína y demás). Dejan de relacionarse con personas consumidoras y aprenden a retomar relaciones y a disfrutar del ocio y tiempo libre sin esas sustancias tóxicas.

Recuperar el equilibrio

Comienzan la actividad a las 7.30 y se acuestan a las 23.00 (23.30 fines de semana y festivos). «Se intenta que recuperen su equilibrio al aprender a ordenar su vida personal o dormir al menos 8 horas; y que adquieran habilidades para tener autonomía personal, como aprender a cocinar, planchar, limpiar y otras actividades», afirma Permuy.

Especialistas de trabajo social, psicología y educación social programan terapias, parte de ellas en grupo; y con presencia de familiares en ocasiones (este viernes, cuando tienen programado formación con las familias). Y hay tiempo de trabajo, en el que se les enseña desde cómo cultivar la huerta o un jardín; a oficios reglamentarios como cantería y expertos en actividades de hípica y tiempo libre, o hostelería, con maestros de taller y docentes. También hay tiempo de ocio y estudio, y una organización en la que los veteranos asumen responsabilidad.

«Personas que estaban al margen de la sociedad se reinsertan útiles y válidas» Juan Carlos Permuy.