El director de Casa Alianza en Honduras, José Manuel Capellín, denunció ayer que entre 25 mil y 30 mil niños inhalan pegamento para zapatos en este país centroamericano.

Capellín dijo a periodistas que estudios e investigaciones de su organización revelan que el 99 por ciento de los niños que Casa Alianza atiende y ha atendido en los últimos años en el país «eran o son usuarios del pegamento».

Sin detallar en qué porcentajes, dijo que «hemos visto también en investigaciones y en trabajos que hacemos en las comunidades que niños de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, están usando esta sustancia que causa graves daños a la salud».

«Esto lo que denota es que hay un incremento del uso de drogas por parte de la infancia y la juventud y que el inicio del uso de las drogas está realmente bajando a edades muy tempranas», agregó.

Han identificado casos de niños de 12 años que están usando drogas. Capellín informó que para hacer frente a esta problemática iniciaron la semana pasada la campaña de sensibilización y difusión sobre la venta de pegamento a niños «Rompe el círculo».

Declaró que la campaña, que es apoyada por iglesias evangélicas y católica del país, así como por iglesias protestantes de Suiza, tiene como objetivo sensibilizar a los vendedores de pegamento para que no lo provean a los niños.

«Hay mucha gente involucrada en la campaña, mucha gente buena que dice que no es justo que los niños se estén muriendo así, lentamente en Honduras», agregó.

La campaña va dirigida a personas que trabajan, residen o transitan por zonas urbanas donde es común la venta de sustancias que originan adicción en niños, como por ejemplo los mercados de Tegucigalpa, dijo Casa Alianza.