La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha creado una comisión clínica para estudiar el daño que provoca en la salud el consumo de drogas, en un acto presidido por el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata.

La creación de esta comisión, integrada por especialistas en atención a drogodependientes, neurología, psiquiatría, medicina interna, psiquiatría infantil, toxicología, farmacología y psicología clínica, era una de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008.

Entre sus integrantes, se encuentran expertos de reconocido prestigio como el presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes; el coordinador de relaciones exteriores de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Carlos Álvarez Vara; o el jefe de servicio de Programas Técnicos de la Delegación del Gobierno para el PNSD, José Salvador.

MEJORA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS DROGAS

La Comisión centrará su trabajo en la investigación clínica del daño producido por el consumo de sustancias adictivas, y su labor permitirá aumentar el conocimiento que se tiene sobre los efectos perniciosos de las drogas. «Conocemos bien los daños que provoca la heroína, pero tenemos que avanzar en el conocimiento de los daños físicos y psicopatológicos asociados a los nuevos patrones de consumo, para poder actuar en consecuencia», explicó Lamata.

Asimismo, la Comisión Clínica también acordó trabajar de forma prioritaria para desarrollar sistemas de información que permitan estimar el daño producido por los consumos de droga y su evolución; realizar propuestas para optimizar los circuitos asistenciales y los enfoques terapéuticos; y establecer recomendaciones que permitan mejorar la formación de los profesionales.