La OMS anunció que ofrece experiencia y consejo a los países que planean demandar a las compañías tabaqueras por la morbimortalidad causada por los productos de tabaco.

En una nueva ronda de conversaciones sobre el tratado mundial para detener el consumo de tabaco, representantes de la OMS declararon que la organización ofrece apoyo y asistencia técnica a los países miembros para demandar a la industria. En este contexto, citaron el éxito conseguido en diversos procesos judiciales que han tenido lugar en Estados Unidos o la India.

La OMS señala que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a 8 personas cada minuto, y pronostica que 10 millones de personas morirán cada año por esta causas de aquí al 2030.

El informe titulado «Hacia la salud con justicia» señala que emprender pleitos de forma adecuada puede cambiar la conducta de las compañías tabaqueras y ofrecer a las víctimas la oportunidad de compensación económica, pese que sólo conformen una parte de la lucha contra el tabaquismo.