Esta página web forma parte de la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores de edad «Habla con ellos» que la Comunidad está desarrollando a lo largo de este año.
La finalidad de la web es establecer un nuevo canal de comunicación con las familias y facilitar unos datos fundamentales sobre prevención y los contactos directos con los profesionales de prevención de la Agencia Antidroga.
Para ello www.hablaconellos.com consta de diez páginas sencillas y de fácil navegabilidad en las que los padres encuentran datos sobre el consumo de alcohol en menores, consejos para prevenir el consumo de sus hijos a través de la educación en la infancia y la adolescencia, así como completa información sobre los materiales, cursos, conferencias y programas de prevención que ofrece la Comunidad de Madrid.
La web también incluye, como referencia constante, el número de información y derivación de la Agencia Antidroga, el 901 350 350, y los números de teléfono de información sobre drogodependencias de los municipios de la región.
Información sobre los riesgos del alcohol
El objetivo de la puesta en marcha de la web es crear un nuevo canal de comunicación con las familias, en este caso a través de Internet, para sensibilizar a los padres sobre el riesgo del consumo de alcohol en menores y la necesidad de adoptar un actitud preventiva en el seno de la familia.
La difusión de hablaconellos.com cuenta con el apoyo de varios sites que, altruistamente, han ofrecido hasta dos millones de contactos con internautas mediante la inserción de banners en diferentes sitios web (msn, CMXXI, ya.com, el mundo, tpi-páginas amarillas y wanadoo).
Según la Encuesta sobre Drogas a Población Escolar de 2004 el 63,5% de los adolescentes consumen alcohol de forma habitual, cifra superior a la registrada en 2002 (53,5%) pero menor a la media nacional. La edad de inicio en el consumo habitual se sitúa en los 15,3 años.
Los fines de semana siguen siendo el momento fundamental de consumo, que consiste, mayoritariamente, en combinados de bebidas de alta graduación (44%). Un 47,7% de los adolescentes madrileños se emborracha alguna vez, tanto más frecuentemente cuanto mayor es la edad del entrevistado.