El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de Madrid, cuyo texto ha remitido para su debate a la Asamblea autonómica. El proyecto de ley se basa en la consideración del drogodependiente como un enfermo que deberá ser atendido por el sistema sanitario.

La autonomía sienta las bases de la futura integración de los recursos asistenciales de la red de drogodependencias en el sistema normalizado.

El texto nace de la experiencia de la Agencia Antidroga madrileña y ha recibido aportaciones de los profesionales y asociaciones que trabajan en este ámbito.

Reinserción

En cuanto a la actividad asistencial, se establece por primera vez de una forma detallada los derechos y deberes de los pacientes incluidos en un contrato terapéutico. En coherencia con la consideración del drogodependiente como un enfermo, y de acuerdo con la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas, se sientan las bases para la progresiva integración de su tratamiento en la red sanitaria única de utilización pública.

El proyecto de ley apuesta por la integración social y laboral del paciente como parte esencial de su tratamiento.

El texto incluye la creación del observatorio regional de drogodependencias y otros trastornos adictivos como órgano técnico de asesoramiento científico y de recogida y análisis continuo de información en este ámbito, que colaborará con la Agencia Antidroga.